Books

Del éxito, la fama y el desarrollo personal

De manera empírica considero que todos desde pequeños, hemos sido machacados con la idea de ser bien machínes. Nuestros padres, llenos de buenas intenciones, nos animan a esforzarnos en “ser los mejores”, campeones, ganadores, éxitosos. Socialmente se nos invita a reconocer publicamente los logros de personas icónicas ya sea en deportes, artes, negocios, you name it, sin importar el rubro, siempre habrá alguien que sea reconocido.

Pero ¿es verdaderamente el éxito un logro personal? Esta es una de las preguntas que de manera natural surgieron en mí cuando leía Outliers, un (ampliamente recomendado) libro de Malcom Gladwell que llegó a mis manos cortesía de @oemilio.

Una de las cosas que me atrajo de inicio fue su amplio marco de referencias, además de la atinada opinión de Gladwell, el libro esta fundamentado en otros varios estudios, que al final demuestran el punto de (lo que según yo es) su tésis: el éxito es un conjunto de causas y condiciones.

Entre los puntos que sostienen esta aseveración se encuentra la regla de las 10,000 horas, donde explica como cualquier persona que pase 10,000 horas practicando, se convertirá en un virtuoso irremediablemente. Así pues, el esfuerzo, la disciplina y la constancia se convierten en puntos clave para el éxito. Ser un genio, no es suficiente. Otro capítulo que habla de esto es “No one who can rise before dawn 360 days a year fails to make his family rich”

Así pues, terminé el libro con el reconocimiento de que los tiempos de crisis son en realidad tiempos de oportunidades, que las condiciones, aunque no son las idóneas, son las necesarias para lograr mis objetivos, la clave está en perseverar, aceptar y aliarse sabiamente.

Standard

2 thoughts on “Del éxito, la fama y el desarrollo personal

  1. Angietepetl says:

    No deja de encantarme tu habilidad con las letras. Que importante son los medios también, como ahora que el libro te hizo llegar a una conclusión tan pacificadora y sabía. Creo que tu conoces basntante bien la perseverancia, no te sobre exijas, vela por tu paz mental, por tu descanso y salud física, por que lo que hagas siempre te traiga gozo.
    El exito es algo personal, es concluir las metas, sin importar su grado de complejijdad que uno se propone.
    Busquemos y trabajemos por nuestra felcidad, no hay de otra!

  2. Hay un factor que siempre cambia.

    A veces esos iconos no tienen nada que ver con lo que sabemos hacer o con lo que hemos practicado o aprendido. A veces también, son respuestas a un vacío o a una carencia de significado en los proyectos personales, en nuestras vidas, el sazón.

    Habría también que pensar del mismo texto, el papel que juegan nuestros padres en esto.

    Me viene una rola a la mente:

    Tell me mama is your life a better change?
    And tell me mama
    Would you live your life the same
    Or come back and rearrange?
    Tell me mama how is freedom?

    Oh I’m thinking of you
    And all the things that you wanted me to be
    And I’m trying now.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *